Sé el Master Chef de las ventas con marketing conversacional y Whatsapp Business

24.09.19 09:59 PM Comentario(s) Por Luis Alberto Villafuerte

¿Cómo ser un Master Chef en ventas?

¡Así es!  El marketing conversacional es a las ventas como la mermelada de guayaba es a la guagua de pan ¡exacto! “Qué rico” así saben las estrategias de un Master Chef en ventas.

Para ser más claros esta no es una técnica moderna, desde hace muchos años atrás, antes del internet incluso, ya lo utilizaban los tradicionales vendedores de puerta en puerta que quizás tuvo el gusto o susto de atender y dónde su principal herramienta de enganche era la conversación.


A pesar de ser una técnica antigua el marketing conversacional todavía sigue dando grandes resultados en el mundo digital; sin embargo, no basta con conocerla hay que saber cómo aprovecharla, lo mismo que en la cocina, si uno tiene la receta de la colada morada de la abuela no significa que le vaya a salir igual. 

En ese sentido hemos elaborado a continuación una guía para llevarte a utilizar las herramientas conversacionales como un Master Chef de las ventas

Si ya tienes tu página web, de seguro ya has comenzado a trabajar en alguna estrategia para atraer más visitantes; sin embargo, te preguntamos: ¿Has ideado algo con qué conversar cuando llega un visitante a tu página y quiere iniciar conversación? Si tu respuesta es un formulario quizás tu colada morada está un poquito agria o en otras palabras significa que todavía no has empezado a conversar.

Muchas veces confundimos el dejar sus datos como una conversación, pero en realidad han sido las formas en que nuestro prospecto nos ha hecho saber que quiere conversar y está buscando la forma; sin embargo, en todo este recorrido quizás ya hemos perdido algunos clientes importantes.

 

Si te preguntas todavía si esto es grave, pues te dejo la siguiente analogía, es como si nuestro futuro cliente entrará en nuestra tienda entendiera perfectamente lo que quiere comprar pero no estuviera nadie para atenderlo ni siquiera para conversar de lo que desea o escogió, sí, así de fácil se pueden diluir tus oportunidades.

Si te faltan pruebas te contamos que en un estudio hecho por InsideSales.com publicado por Harvard Business Review se encontró que una respuesta luego de 5 min de espera, hace que un lead pierda su intención de compra en 10 veces. Dramático, ¿no?

Ahora bien como un buen Master Chef de las ventas necesitas conocer cuántas personas utilizan mensajería instantánea en el ecuador.


¿Has pensado en cuántas personas usan la mensajería instantánea para su comunicación diaria? 


Como dato en los últimos años según Formación Gerencial en el Ecuador en Whatsapp existen 7’100.000 usuarios al igual que en Messenger, esto nos muestra un gran panorama para dirigir nuestras acciones en digital y eso que no incluimos a la cuenta total los SMS, Slack, Telegram e inclusive Instagram y Twitter que tienen la opción para chatear, demostrándonos aún más la necesidad del consumidor actual de conversar

¿Qué es Marketing Conversacional?

En contexto el marketing conversacional es entregarle al cliente lo que necesita, cuando lo necesita generando una experiencia centrada en el cliente. Las claves en este tipo de marketing son:


· La personalización

· La velocidad

· La certeza

Esto se debe a que los consumidores actualmente desean una atención inmediata como si estuvieran comprando cara a cara.

¿Cómo puedo implementar marketing conversacional en mi empresa?

Como ya hemos abordado antes no es una técnica nueva pero que hoy tiene un apoyo tecnológico importante, por lo que adoptar este tipo de marketing implica utilizar las siguientes aplicaciones:

    

  • Chat directo
  • Chatbots
  • Sesiones de Messenger
  • Whatsapp Business

    

Aplicaciones que son utilizadas para responder dudas, problemas, soporte técnico o cualquier inquietud que nuestro cliente pueda tener, adicionalmente genera un canal personalizado que de seguro generará una experiencia única para tu cliente.


En otras palabras gracias a este canal vas a poder conectarte de manera proactiva con tus visitantes, es decir vas a lograr captar su atención, conversar y poder guiarlos hacia acciones puntuales como suscripciones a webinars, newsletters, descarga de ebooks o redirigirlos a un representante de ventas, etc. 


Adicionalmente puedes entender puntualmente las necesidades de cada usuario al mismo tiempo que lo calificas para la venta y entiendes en que etapa del recorrido del comprador se encuentra. 


Tip: mientras manejes esta comunicación no te centres en llevarla a un mail, pues están buscando conversar no mandar un correo electrónico.

Whatsapp Business el secreto

Para ser un verdadero Master Chef de las ventas en el Ecuador debes ser un experto en Whatsapp Business la herramienta conversacional más usada en el Ecuador, como dato cerca de la mitad de la población utiliza este servicio para comunicarse consolidándose como una pieza fundamental en toda estrategia de marketing.

Whatsapp Business es una herramienta que permite desarrollar una interacción sencilla, cómoda y funcional para el usuario final de forma que encaja perfectamente en el mercado ecuatoriano, por lo que si estás buscando incrementar ventas por este canal este blog va a caerte como anillo al dedo.


Para comenzar a usar Whatsapp Business debes ingresar a https://www.whatsapp.com/business/ en donde deberás descargar la aplicación en el celular corporativo de esta forma la línea pasara de ser personal a negocio. Una vez dentro de la aplicación deberás registrar el nombre del negocio en este punto tener mucho cuidado pues luego cambiarlo es un proceso engorroso.


Una vez creada la cuenta y hayas puesto la información del negocio dentro de la aplicación vas a poder interactuar con tus clientes, dar mensajes de bienvenida a los nuevos usuarios, colocar mensajes de ausencia, formular mensajes predefinidos, registrar métricas y analíticas del negocio.


Tip: Para lograr integrar Whatsapp Business en tu sitio web es importante que ingreses en https://whatshelp.io/widget donde podrás crear el código de un botón flotante que lo puedes integrar directamente en el header de tu website de forma gratuita.

¿Qué pasa si muchos de mis clientes me escriben por Whatsapp Business?

Actualmente Whatsapp Business no permite gestionar adecuadamente muchos mensajes al mismo tiempo, ni organizar el proceso por responsable de ventas adicionalmente no permite generar plantillas más completas para respuestas por lo que la gestión del cliente puede llevar a complicaciones.


En este tema en latinoamérica solo existe hasta el momento una solución en argentina que es https://www.sirena.app/ la cual permite ser el primer CRM para Whatsapp Business, Messenger, Mercado Libre, Instagram, Mailchimp y más, que actualmente esta ingresando en el Ecuador, con excelentes resultados.

¿Quieres hacer marketing conversacional?

Nosotros te podemos asesorar en el uso de esta metodología y el manejo de Whatsapp Business para despegar tu negocio

Luis Alberto Villafuerte

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