¿Qué es un CRM? 9 Ventajas para las empresas
¿Qué es un CRM? 9 Ventajas para las empresas
Cuando recién se comienza un negocio es muy sencillo simplemente abrir Excel (o cualquier otro programa de hojas de cálculo) y comenzar a usarlo para administrar toda clase de información, como los presupuestos, calendarios de marketing y hasta los datos de los clientes.
Pero, si bien las hojas de cálculo siempre están ahí listas para usarse y son muy flexibles, carecen de las funciones que se necesitan para mantener la información de los clientes actualizada y ordenada, y no dan el contexto completo del estatus de cada prospecto o venta.
Es ahí donde entran los CRMs. En esta nota explicamos qué es un CRM, sus ventajas y por qué son la mejor opción para que empresas de cualquier tamaño y emprendedores administren su proceso de ventas.
Comencemos por lo más básico.
¿Qué es un CRM?
¿Qué es un CRM?
Las siglas CRM significan Customer Relationship Management o Manejo de las Relaciones con el Cliente, en español.
Se refiere a un software que ayuda a los negocios a gestionar sus leads y contactos de manera eficiente, durante todo el proceso de venta, desde la adquisición de prospectos, hasta el servicio posventa.
9 Beneficios de usar un CRM
9 Beneficios de usar un CRM
1. Base de datos centralizada
1. Base de datos centralizada
Un CRM reúne toda la información de sus clientes en un solo lugar. Por ejemplo, su nombre y datos de contacto, compañía, tratos, productos que ha comprado y el historial de llamadas realizadas, documentos compartidos y solicitudes de soporte recibidas.
De esta forma, usted y sus agentes tienen el contexto completo de la situación de cada cliente en todo momento, sin necesidad de buscar en diferentes archivos.
2. Información completa y limpia
2. Información completa y limpia
3. Conecte marketing y ventas
3. Conecte marketing y ventas
Los CRMs permiten integrar sus canales de marketing y ventas, y añadir nuevos prospectos a su base de datos, al instante.
Por ejemplo, puede conectar Zoho CRM a un formulario dentro de su sitio web para añadir todos los registros a su base de datos. También puede integrarlo con sus perfiles de redes sociales y correo electrónico para agregar nuevos registros directamente desde estos canales.
De esta forma puede tener la visión completa de los canales que le dan una mejor conversión, darle seguimiento al ROI de sus esfuerzos de marketing y tener un flujo constante de nuevos clientes potenciales.
4. Nunca pierda una llamada
4. Nunca pierda una llamada
5. Ahorre tiempo con la automatización
5. Ahorre tiempo con la automatización
Más allá de los recordatorios de las llamadas, un CRM permite automatizar tareas rutinarias como la asignación de leads o envío de correos. De esta forma su equipo ahorra tiempo que puede ser usado para lo más importante: dar servicio a sus clientes.
6. Proceso de ventas claro
6. Proceso de ventas claro
7. Reportes automáticos y pronósticos
7. Reportes automáticos y pronósticos
8. Trabaje desde donde sea
8. Trabaje desde donde sea
En el caso de las aplicaciones de Zoho, puede acceder a su CRM desde cualquier dispositivo con conexión a internet, incluyendo su celular, gracias a la aplicación móvil para Android y iOS. De esta manera sus equipos pueden trabajar a distancia y puede consultar la información que necesita sin importar dónde se encuentre.
9. Más ventas y mejor retención de clientes
9. Más ventas y mejor retención de clientes
Todos las ventajas mencionadas se traducen en tener más tiempo para contactar y atender a los prospectos y clientes, de mejor manera. Lo que se traduce en más ventas y una una mayor retención. Al final del día, esto es bueno para su negocio, colaboradores y, por supuesto, para usted.